PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Contamos con un programa de estudios integral que abarca tanto el desarrollo físico, social, moral y cognoscitivo infantil. Siendo la metodología de la educación personalizada y comunitaria la base medular de nuestros programas.

  • DESARROLLO DE HABILIADES DE APRENDIZAJE
    • Trabajo Personal
  • DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
    • Educación Física
    • Psicomotricidad
    • Refrigerio
    • Programa de Hábitos de alimentación.
    • Taller de cocina
    • Descanso
    • Recreo
  • EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
    • Música
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
    • Filosofía para niños
    • Plan de Lectura "Sembrando Lectores"
    • Clase Expositiva
    • Inglés
  • ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD
    • Programa de Educación Ambiental
    • Programa de Valores
    • Programa de Seguridad y Emergencia Escolar
    • Programa de Catequesis del Buen Pastor
Trabajo Personal

Con esta clase los niños inician su jornada de trabajo, los alumnos ingresan directamente a su grupo para incorporarse al trabajo personal, es en este espacio donde encuentran materiales que desarrollan las habilidades y destrezas requeridas para lograr las nociones y aprendizajes del grado en curso de los alumnos. Desarrolla independencia, autocontrol, responsabilidad en el cumplimiento de metas, atención-concentración, conductas funcionales que le permiten tomar decisiones y asumir consecuencias de sus actos, todo esto en un ambiente natural de respeto por su integridad y su ritmo de trabajo. Dirigido a todos los grupos, 2 hrs. de lunes a viernes.

Educación Física

Busca el desarrollo físico y psicosocial del niño por medio de juegos y actividades de acondicionamiento físico, desarrollando habilidades y destrezas de equilibrio, fuerza y coordinación de los movimientos de su cuerpo. Se planean situaciones que representen reto, donde puedan trabajar en equipo y actuar de acuerdo a reglas acordadas. Dirigido a todos los grupos 40 min. 1 vez por semana. Maternal dos veces por semana.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es fundamental en el desarrollo preescolar, propicia control de sus movimientos y conciencia corporal, ubicación en el espacio, seguimiento de instrucciones no verbales, lateralidad. Propone actividades que demanden centrar la atención-concentración por tiempos cada vez más prolongados por medio de ejercicios dirigidos por la maestra apoyados de música y materiales como aros, listones, costalitos con semillas, panderos, etc. El alumno realizará una serie de ejercicios, para finalizar con una reflexión. Dirigido a todos los grupos 35 min. 1 vez por semana.

Refrigerio

Propiciar buenos hábitos de alimentación en los niños es una tarea que concierne a los padres de familia, pero conscientes de la influencia positiva que tiene la maestra y sus compañeros en el niño, hemos implementado un calendario de alimentación para apoyar a los padres en ésta labor. Este programa de alimentación abarca los siguientes grupos de alimentos: frutas, verduras, legumbres, carnes frías, cereales y lácteos. La presentación del alimento queda a preferencia y consideración del padre de familia.

Programa de Hábitos de alimentación (Menó).

Desarrolla en los niños hábitos sanos de alimentación fomentando una alimentación balanceada a la vez que se propician modales en la mesa, desarrollando en ellos otras habilidades como independencia, higiene, responsabilidad, coordinación de movimientos finos y gruesos.

Taller de cocina

Nuestros alumnos desarrollan habilidades de coordinación fina, fuerza, independencia, secuencia, atención y hábitos de higiene mediante la preparación de alimentos, formando a su vez hábitos sanos de alimentación.

Descanso

Al terminar la jornada de trabajo los alumnos de maternal tienen un momento de descanso con el propósito de reponer energéas además de revitalizar procesos mentales relacionados con inteligencia y memoria. "Por medio del sueóo el nióo puede reafirmar lo que aprendió durante el dóa". Pierre Faure.

Recreo

El tiempo de recreo es un momento de esparcimiento para todos los niños, diariamente después de comer el lunch cada grupo sale al patio acompañados por su maestra. Contamos con instalaciones muy seguras, con área sombreada, juegos y actividades lúdicas para que todos los niños tengan un momento de descanso, además puedan relacionarse con sus compañeros mediante el juego y posteriormente se incorporen a sus actividades para seguir con su rutina de trabajo.

Música

El programa de música está orientado a potenciar la sensibilidad, curiosidad, espontaneidad, imaginacián y creatividad a través de los elementos de la música como la audición, producción sonora y ritmo. Por medio de actividades de juego, canto, escucha de música y baile, enriquecen su lenguaje, desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, trabajando memoria, atención, escucha, expresión corporal.

Filosofía para niños

El programa de filosofía para niños tiene como objetivo que el alumno pueda crear sus propios conceptos y exponer sus ideas frente al grupo todo esto en un ambiente de respeto y dirigidos por la maestra mediante actividades establecidas en el programa para desarrollar el análisis y el pensamiento reflexivo en los niños.

Las sesiones filosóficas inician con la lectura de una fracción de una novela escrita especialmente para este programa. Para el nivel preescolar existen dos novelas: "Hospital de Muñecos" y "Elfie" en nuestra institución contamos con ambas.

center>
Plan de Lectura "Sembrando Lectores"

Nuestro plan de lectura "Sembrando Lectores" inicia desde el grupo de maternal, y consiste en la lectura de tres títulos de literatura infantil seleccionados de acuerdo a las características de cada nivel de preescolar y sus gustos. Una vez a la semana se lee una fracción del libro, previamente a esta actividad la maestra armoniza y prepara un ambiente confortable y atractivo para la lectura.

center>
Clase Expositiva

En la clase expositiva los niños aumentarán su vocabulario, desarrollarán creatividad en el manejo del tema, mejorando su expresión y comunicación oral. Esta clase se prepara con apoyo y colaboración de los padres de familia.

center>
Inglés

Nuestro programa propone iniciar con el aprendizaje temprano del inglés promoviendo situaciones de aprendizaje familiares a su medio ambiente, acercándolos al idioma mediante actividades de juego y canto, mientras aprenden patrones y estructuras que los enganchen en conversaciones en el nuevo idioma encaminadas a lograr la lectura en inglés. Nuestros alumnos están expuestos al idioma inglés por aproximadamente la mitad de la jornada escolar.

Programa de Educación Ambiental

Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, Sendero ha establecido una serie de políticas para el cuidado y control de nuestros recursos naturales. Una de ellas son los contenedores para recibir papel y cartón de desecho, esto se recoge cada semana y se envía a la recicladora, los ingresos que se obtienen se destinan a enriquecer el programa con talleres y pláticas educativas. También tenemos otras actividades como el huerto escolar donde los alumnos aprenden a sembrar y cultivar vegetales, además de paseos y visitas educativas que complementan nuestro programa. Por medio de los personajes ecológicos se invita a los niños a hacer conciencia de actitudes de cuidado que deben de tener hacia su medio.

center>
Programa de Seguridad y Emergencia Escolar

Durante el ciclo escolar se realizan simulacros de evacuación de forma organizada y responsable, para preparar a nuestros alumnos ante una emergencia. Contamos con equipo encargados de las brigadas, quienes ejecutan, controlan y evalúan todos los simulacros.

Contamos con salidas de emergencia, rutas de evacuación señaladas y visibles, extinguidores cada 10mts. y todos los requisitos que protección civil señala. Renovamos el dictamen de seguridad cada año.

Además se realizan otras actividades dirigidas por la maestra para desarrollar en los niños el sentido de protección hacia su salud y seguridad.

Programa de Valores

El programa de valores pretende ambientar la vida diaria de la escuela y de la familia, de tal manera que el niño experimente el ejercicio de hábitos operativos buenos que lo conduzcan a tener una vida llena de valores. Lo que se pretende es que los alumnos realicen actos buenos cada vez más conscientes de lo que hacen y procurando que cada vez más quieran hacerlos con creciente perfección. El programa se compone de diez valores, se divide en valores básicos, de excelencia, de relación y valores personales. Se presenta un valor por mes y se reflexiona sobre el valor cada lunes cívico con ejemplos de actividades que han realizado para vivirlo.

Programa de Catequesis del Buen Pastor

El programa de catequesis en Sendero Preescolar es un acercamiento a la formación religiosa de los niños. Está basado en la liturgia y en los principios de la educación Montessori. Se trabaja con la experiencia sensitiva de los niños. Responde al ciclo vital de los niños y al proceso de iniciación cristiana.

Calzada de los Ángeles No. 157 Colonia Los Portales, Hermosillo, Sonora. México.
Teléfono: (662) 218 8664 | Sitio por: Sistemas MD
Conozca Nuestro Aviso de Privacidad

Acceso a Correo del Personal